FotoS de la PlazA ÑuñoA

Reportaje Plaza Ñuñoa: tiempo de elecciones

Universidad Diego Portales
Facultad de Comunicación y Letras
Escuela de Periodismo
Taller de Reporteo y producción de noticias
Profesora Loreto Aravena
Alumno Víctor Silva

¿Educación apolítica o política sin educación?

Al cumplir los 18 años de edad, algunos jóvenes se plantean la posibilidad de inscribirse en los registros electorales pero otros simplemente ni siquiera lo han pensado. ¿Será la educación en los colegios? ¿La falta de incentivo en las familias? ¿O es que los jóvenes simplemente no conocen a quienes guiarán la comuna? Es lo que intentamos responder en este reportaje.

Por Víctor Silva

La universidad y el colegio son para los jóvenes los lugares más comunes donde conocer a los amigos. Desde pequeños las personas ven a estas instituciones como un hogar. Es ahí donde viven en numerosas ocasiones sus primeras experiencias juveniles, de amores, amistades y otras. Muchas veces, se pasa más tiempo en ese lugar que en la casa con la familia. Sin embargo, la integración de los jóvenes a la comuna, ya sea a través de las instituciones en las que estudian o por otros medios, es baja en relación a otros grupos etáreos.

Según la 5ª Encuesta Nacional de la Juventud del 2008 realizada por el INJUB, los alcaldes están en el tercer lugar entre las personas en quienes los jóvenes confían. Sólo son superados por políticos; senadores y diputados. ¿El motivo? Según los resultados de la encuesta, es la poca relación que existe entre la autoridad y los jóvenes. Rayen García tiene 19 años, vive y estudia en Ñuñoa y nunca ha visto en la universidad ni en su villa al alcalde Pedro Sabat de Renovación Nacional, como tampoco a alguno de los nuevos candidatos al sillón municipal.

El departamento de la juventud funciona como una sección independiente dentro de la administración municipal y es dirigido actualmente por Carmela Godoy. Tiene la facultad para generar proyectos y darlos a conocer al municipio y principalmente a los jóvenes. Alejandro Saavedra está a cargo de la compañía de teatro creada por el organismo y asegura que todos los años, al inicio y durante el año escolar, este departamento del municipio se presenta en los colegios y universidades de toda la comuna para dar a conocer las diferentes actividades que estarán ofreciéndose durante el año. Contrario a lo sostenido por Saavedra, tres colegios completamente diferentes y ubicados en las cercanías de la municipalidad como son el Liceo Comercial Ñuñoa, el colegio particular Akros y el Liceo Experimental Manuel de Salas concuerdan en que nunca recibieron ninguna visita de Godoy. El inspector general del Liceo Comercial Ñuñoa asegura que la única vez que se ha hecho presente una autoridad municipal en el liceo fue en 1990. “Lo hizo el señor Jaime Castillo. Después de eso, nunca nadie ha venido”

En el blog de la juventud nunoajoven2008.blogspot.com, el alcalde Sabat plantea que su deseo es que ese medio sea una “herramienta de apoyo para acercarse a las distintas realidades y experiencias que viven los y las jóvenes de la comuna”. Pero contrario a esos propósitos, el blog sólo tiene tres publicaciones y un comentario. Alejandro Saavedra asegura que la forma de promover sus actividades es por medio de panfletos que se reparten en las calles de la comuna y no a través del blog. Sin embargo, al consultar la opinión de 20 jóvenes escogidos al azar se puede observar en el resultado que ninguno de ellos había visto ni recibido nada.

Si se trata de soplar nuevos vientos, como dice el slogan de la joven candidata de 23 años, Natalia Sobarzo del Partido Humanista, propone un cambio en la forma de ver y tomar en cuenta a la juventud. “Los jóvenes sólo sirven para repartir volantes. Así es como los ven en la política, pero son mucho más que eso. Nosotros también podemos pensar, criticar y hacer”, señala en relación a su propia vivencia como vecina de la comuna. Y en su rol de candidata propone nuevos focos de atención. Su mayor proyecto es retomar el canal comunal con niños de 7º y 8º básico. Este medio fue suprimido por Pedro Sabat en su primer período como alcalde. Su propuesta educacional es que en los colegios se les enseñe a utilizar tecnologías para que después sean ellos mismos los que puedan desarrollar notas y proyectos para el canal.

Cómo su slogan Más Ñuñoa lo que propone Danae Mlynarz, actual concejal de la comuna y candidata a alcaldesa es: “Generar programas de prevención de adicciones y de violencia intraescolar; de educación sexual y sobre todo, de educación en derechos humanos”, así es como define en parte su proyecto la candidata del Partido Socialista. Tiene presente también a las instituciones de educación superior y dice que hay potencial para crear convenios de colaboración mutua con las universidades vecinas.

Desde sus casas los ancianos pueden estar en acuerdo o desacuerdo con la política y con sus representantes. Sin embargo los que salen a recorrer las calles marchando por hacer valer un ideal son los jóvenes. Hay propuestas que esperan que se cumplan, pero otras que no creen en su realización. Este 26 de octubre, quienes decidan el futuro de Ñuñoa, no serán sólo los jóvenes, pero ellos son quienes votarán en el futuro. Una promesa no cumplida ahora, puede significar un voto perdido en 4 años más.

0 comentarios: