FotoS de la PlazA ÑuñoA

Él es Fernando Villegas

Universidad Diego Portales
Facultad de Comunicación y Letras
Taller de Reportajes y producción de noticias
Profesora Loreto Aravena
Ayudante Daniela Mebus

Fernando Villegas

Es amor Cósmico

Mucho más que comunicador y panelista de Televisión, el escritor y casi sociólogo, vive en el mundo que su cabeza le permite tener. Su casa en Ñuñoa es testigo presencial de las horas que dedica este esposo, padre, y jefe de familia, a los momentos que se entrega a sus pasiones; la lectura y el ajedrez. Esta vez el análisis no corre por su cuenta, por el contrario, esta vez se habla de él.

Por Víctor Silva

Mientras la señora Yvette Duhau, esposa de Fernando Villegas, está en su taller de escultura ubicado al final de la casa 206 en la calle Santa Julia, comuna de Ñuñoa; su cónyuge permanece en su escritorio leyendo. Es que su mayor pasión es su trabajo, es su quehacer diario. Desde chico leía mucho. Encerrado en su pequeño cuarto lleno de libros y en compañía de peces en un acuario, el ñuñoíno, permanecía horas sin dejar de leer. Todo lo dejaba para él, todo era parte de su mundo. Observador y desconfiado. Ambas cosas, quizá, de las experiencias que le tocó vivir junto a su madre y abuela, con quienes siempre estuvo y de las que no se separó hasta los 30 años de edad.

Equivocadamente se ha dicho que Fernando Villegas es sociólogo. Es identificado además por algunos como “El chascón” del programa Tolerancia Cero, emitido los domingos por el canal

privado Chilevisión. Una no, otra sí. Estudió los años correspondientes en la Universidad de Chile para haber terminado la carrera. Sin embargo su tesis no fue aceptada. El problema era a nivel de país, era tiempo de cambios en Chile, era la década de 1970. Salió como egresado de sociología, y ejerció (y aún lo hace) como tal sin un título, pero con conocimientos a flor de piel. Otra sí. Villegas puede ser conocido por sus comentarios, o por su supuesta pesadez, pero si hay una característica por la que alguien recuerda a este hombre de un metro y 88 centímetros, es por su abultado pelo. Como comenta su esposa, desde que lo conoce que usa ese mismo corte, que por lo demás él mismo se lo hace. No ha ido nunca a una peluquería, sólo se mantiene su cabello con ‘tijeretazos’ de vez en cuando.

Fotografía: El Periodista

Un hombre con el que se puede convivir, muy pacífico, respetuoso y cooperador. Son algunas de las características que se repiten al momento de preguntarles a las personas que comparten más tiempo con él. “Es sincero, buena persona, sencillo y muy humano, para nada sofisticado”. Así define Hortensia Gonzalez, al que es su jefe. Ella lleva 11 años trabajando como nana en casa de los Villegas-Duhau, y comparte su experiencia. Comenta que al principio tuvo serios problemas con la preparación de la carne. A su jefe le gusta casi cruda, la parrilla debe estar muy caliente, y debe estar tan sólo unos minutos al fuego, vuelta y vuelta y al plato. “Con el tiempo uno se acostumbra, por la cantidad de años que llevo”.

Tendido, casi acostado en su sillón del living de la casa, Villegas está concentrado. Está dispuesto para tener un momento de tranquilidad. Escucha música clásica con volumen muy alto. Viste una camisa, un sweater color azul, y pantalones oscuros. Una mano la mantiene apoyada en el borde del asiento, la otra la utiliza para afirmar su cabeza, y luego para jugar con su pelo. Sus cercanos cuentan que su cara siempre es la misma. Serio, solemne. Pareciera como si estuviera enojado constantemente, pero por el contrario, muy pocas veces sucede eso. Cuesta que el jefe de familia se enfurezca en su casa. Pero si hay un detalle que no deja pasar, y que hace todo lo posible por eliminar: El ruido. Si hay algo que perturba la cabeza de este lector y escritor, es cualquier sonido que pueda causar molestias en ese trabajo. “Es obsesivo, busca y busca, hasta encontrarlo y callarlo”. Comenta su señora.

Ella tiene 22 años. Él tiene 30. Ella volvía de un viaje desde Paris. Él, hacía clases en la universidad de lectura veloz y memorización. Ella quería estudiar y optó por ese curso. Él, era su profesor. Así fue como se conocieron Fernando e Yvette. Luego de un año de pololeo, y de cierta relación informal, que incluía salir a caminar al parque, reírse, ir al cine, entre otros, la relación se hizo estable tras haber viajado al sur juntos, a la casa de los padres de la escultora. “Es un amor cósmico, tenemos objetivos muy iguales, formamos a las hijas con una perspectiva igual” dice la señora Yvette. Se casaron cuando ella tenía 22 años y él 30. Llevan 29 años de casados, con tres hijas. Mariana es la mayor de 27 años y es ingeniera mecánica; Valentina es la que sigue con 25 años, vive en Buenos Aires y es bailarina de danza contemporánea; y por último, Florencia, la hija que aún vive con ellos, de 17 años, que estudia en el colegio, y está en vías de ser una abogada en el futuro. La relación de ellas hacia el padre, siempre ha sido de respeto. Esta es la familia del exigente y riguroso hombre de televisión y radio. Es un padre aprensivo, preocupado por la estabilidad de sus hijas. Es una de las consecuencias de su lectura. Es desconfiado de todo y se guarda las cosas para él.

Cuando iba al colegio, Fernando Villegas era flojo. No llegaba a la hora, y no le interesaban ciertas materias. Sólo se sentía cómodo en las clases de física o de historia. Recuerda con agrado el colegio San Agustín, ubicado en Dublé Almeyda, en la misma comuna donde vivía. Veía a los profesores como gente muy capaz. De sus hijas, la que más se parece es Florencia, y justamente por estos hechos. Es más dejada en sus estudios si no le interesa la materia, mientras que en los temas de su interés como la filosofía le va muy bien.

“Está asociado a sus estados emocionales, amanece un día tremendamente crítico, otro día aparece contemporizador, lo refleja porque hace un personaje”. Así define en parte, el periodista Alejandro Guillier a su compañero de trabajo en televisión. ‘El flaco’, como lo llamaban sus compañeros en tiempos de la universidad, ha trabajado por casi 15 años en este medio. Siempre ha estado en el mismo canal. Diversos han sido los programas por los que ha estado, en los que se cuenta Las vueltas de la vida, Chile a medias, Dilema, y el primer programa que condujo en compañía de la periodista Carolina Rossetti y el abogado Ricardo Israel, Domicilio conocido.

Es un hombre ordenado, que todas las mañanas deja su ropa en la bolsa de la ropa sucia o colgada donde corresponde. Su espacio lo comparte principalmente con su esposa, con quien pasa la mayor parte del día, no obstante hay otros personajes que están en la casa y que mantienen alerta al dueño. Sus perros y gatos. Son diez en total, cinco y cinco. La mayoría de los perros son quiltros recogidos en la calle por él o por sus hijas. Los gatos han ido llegando a la casa, y se quedan ahí. Antes eran 14 animales los que tenían, dos canes y dos felinos más, pero han ido muriendo por distintas causas. Villegas es un amante de la naturaleza, no sólo de los animales, si no también plantas y jardines. El suyo lo cuida mucho. En su casa riega, corta las plantas y siembra otras. Le molesta la suciedad en ellos y que la gente los descuide. Así como pasó en su antigua casa. Tenían cerca de 14 árboles frutales. Una vez cuando pasó por fuera vio que habían cortado todo, cada planta había sido sacada de raíz. Nunca más pudo pasar por ese lugar. Como comenta Alejandro Guillier, Villegas “es una persona muy sensible, que le gusta ocultar su sensibilidad haciéndose el duro, pero contrariamente a lo que parece, es muy sensible a la opinión de los demás, a la crítica y a las cosas que ocurren”.

Tiene uno y varios defectos, eso si, dependiendo de quien los diga. La compañera que ha estado con él por casi 30 años opina que su mayor defecto es su intranquilidad. No puede hacer colas, no puede esperar más de 15 minutos. Se desespera y se va. Así de simple. El hombre no está para esperar, le gustan las cosas rápidas, al minuto. Prefiere no salir y que los otros vayan a su casa.

Un último análisis para la autodefinición de un personaje que se fascina con el ajedrez, el jazz y la música clásica. ¿Cómo podría definirse usted? Su respuesta, precisa y concisa: Persona.


43 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es tan sensible ¿cómo es posible que esté de acuerdo con Hidroaysen?

Anónimo dijo...

Ahora entiendo, anoche en Tolerancia Cero ha de haber sido uno de esos días del señor Villegas, en donde la intolerancia hacia los homosexuales tuvo su climax. El inconveniente de tener a personajes como este en la televisión, es que solo se manejan con un tipo de inteligencia, que para estos tiempos se vuelven demasiado acotadas y al final resultan personajes muy planos. Si todos los excesos que les achaca a quienes han optado por otras opciones de vida en común, debe leer nuevamente "La Guerra de Galio". El submundo es bastante más del intelecto. Divague y verá como fluye todo.

Anónimo dijo...

Y entoces por qué habla tanto de deberes de los jovenes, cuando el no hizo lo más básico p'a ejercer: Terminar la carrera

Anónimo dijo...

me da mucha risa lo que comentan, no entiendo como lo pueden jusgar por lo que piensa, acaso no tenemos todos derechos a tener una opinion y que esta sea respetada o simplemente aceptada sin ningun reproche.

Micaela dijo...

Fernando Villegas es un estúpido ignorante que sabe un par de cosas y se jura culto. Lo escuché después de mucho tiempo, hoy, ninguneando y haciendo mofa de los estudiantes y sus demandas, claro, el estudió en el San Agustín, no terminó la carrera de sociología y si está donde está es porque es un vendido "apitutado". Ah escribió algunos libros que nadie lee por malos.

Fernando dijo...

Es lamentable que personas como "este personaje" que han tenido la oportunidad de recibir educación y formación universitaria, la ocupen para ganarse un espacio en la sociedad haciendo uso de una aparente genialidad inadaptada que le permite criticar en forma deslenguada, grosera y absolutamente carente de un minimo respeto por sus semejantes, como si fuera una autoridad en nuestra sociedad, solo por el echo de lograr vender unos puntos de rating de la "excelente calidad" de la televisión chilena. Personas como esta y su mesianica visión de nuestra sociedad han patrocinado las mas oscuras pagina de nuestra historia y aunque él es responsable de toda la basura que sale de su boca, lamento mucho que los medios en que participa le concedan una inmerecida tribuna como: casi sociologo, casi profesor, casi escritor etc. etc. que no ha sido capaz de acreditarse en ninguna de esas areas y sin embargo le permiten hacer publicas sus indigestiones. Que pobreza de intelecto desperdiciado.

Anónimo dijo...

Víctor, se disculpa tu post sólo porque estás en primer año, y tienes mucho que aprender todavía, pero es lo más cornetero que he leído en mucho tiempo. El tipo tiene serias carencias argumentativas y una pobreza intelectual notoria. Además se ha comportado de manera grosera y descalificatoria con muchos entrevistados. Su escala de valores, que ha demostrado ser casi fascista, no la voy a poner en tela de juicio, porque tiene derecho a pensar lo que quiera. Lo peor de todo, es que miles de personas que lo escuchan sin un sustento intelectual mínimo, le creen sus peroratas... Paola

ProyectoJAlea dijo...

Acabo de leer el perfil de Fernando Villegas..... Persona, claro que es persona y me agrada que como persona sepa y se note, que el temor a no asumir todas las corrientes masivas como cuestión natural, en sus opiniones, libros y prejuicios.... Una persona, juzgada mucho y en demasía, pero bastante libre, cuestión tan escasa en estos tiempos... Genial.

Luis dijo...

Me das pena Fernando Villegas, y espero que entiendas porque no coloco tu apellido materno, vives apegado a tus temores y a tu permanente autoacusación en el Otro. Tu Homofobia, sin duda, se debe a que tienes ligada ciertas fijaciones libidinales y eso te asusta. Que lastima que sufras de neurosis fóbica, que tengas "histeria de angustia" (y si has leido alguna vez a Freud sabrás donde está el origen de esa histeria). Eres tan mediocre ya que todo lo haces a medias; quisiste ser sociólogo, y no lo eres, te has hecho pasar por periodista, y no lo eres, de comentarista y sólo te alcanzó para opinólogo. Por eso me das lastima Fernando Villegas, porque me imagino lo que has tenido que hacer, como te has debido entregar a los poderosos de las comunicaciones para hacer creer a los ilusos que tú tienes algo que entregar. Verdaderamente das pena Villegas.

Anónimo dijo...

Pinochet los dejo cagados a todos, a los buenos a los malo, a los de arriba y a los de abajo, todos unos resentidos de mierda. TODOS.

Anónimo dijo...

El que Fernando Villegas no sea titulado no es impedimento para que ejerza su derecho de opinar. Quiero felicitarlo pues no veo en él ni una pizca de resentimiento, como veo en otros panelistas de Tolerancia Cero, como es su tocayo Fdo. Paulsen.

Anónimo dijo...

Quiero agregar a mi opinión anterior, que soy una profesora de 44 años y 20 años de servicios, con 3 hijos, uno en la universidad (UDEC), otro en 2º medio en un colegio particular subvenciondo y la última en 3º básico idem. Creo que lo relevante es tener educación de calidad y que NO puede ser gratis. Hay que luchar por lo que se quiere, NO sean flojos.

Carlos dijo...

A todos los amargados y resentidos: el hecho de que Fernando Villegas no tenga el título de sociólogo o periodista no invalida sus opiniones, más bien todo lo contrario. Es una de las pocas personas (públicas) de este país que tiene un pensamiento propio e independiente, lo cual ha demostrado con creces.
Vivimos en una época en que todo pensamiento u opinión no "políticamente correctos" son atacados con fiereza por ciertos grupos que se creen con el derecho de imponer sus ideas a los demás, muchas veces a la fuerza o mediante la descalificación sistemática de los que no piensan como ellos.
Hace falta más gente como Villegas, gente que se atreva a disentir, a expresar su opinión aunque no coincida con la corriente de moda, a defender los valores en los que cree aunque algunas veces puedan ser impopulares.

Una cosa más: este afán que tienen muchos de sacarle en cara que no tiene un título. Déjenme decirles que Fernando Villegas es mucho mejor periodista que la mayoría de los que tienen título. Basta leer los diarios o ver televisión para darse cuenta del bajísimo nivel que actualmente tiene la mayoría de los periodistas titulados en Chile, especialmente las nuevas generaciones; son contados con los dedos de la mano los que saben hablar de manera correcta y coherente, y para qué hablar de cuando escriben - a la gran mayoría le urge un curso de ortografía y redacción. Hace falta más rigor. Prepárense mejor en lugar de andar criticando a las personas por puro resentimiento.

BananeroKafkiano dijo...

Víctor, te felicito por tu reportaje sobre Fernando Villegas, una persona, y también personaje, que no genera indiferencia en nadie. Seguramente serás un buen periodista pues tienes una ordenada redacción y un estilo entretenido, aunque medio poético, jajaja!

Entre tanto comentario juzgando al personaje, creí pertinente hacer mención a tu trabajo. Además, conseguiste que Villegas te recibiera, ya eso es notable.

May the schwartz be with you!

Anónimo dijo...

Creo que Villegas ni siquiera termino sociologia. En esos años solo unos pocos egresaron de la carrera y se titularon. Es el tipico resentido

Anónimo dijo...

ufffff fernando villegas y no terminaste la carrera....y en todos estos años ni siquiera lo has intentado de nuevo...dice mucho de ti y de tu hipocrita manera de mostrarte en televisios LAMBE BOTAS !!!!!!

Angela dijo...

Como ñuñoína y vecina de Fernando puedo decir que es una desgracia ser su vecina por los "carretes" escandalosos de su propiedad, días hábiles y sin respeto por nadie.

GRICEL LESPINASSE C. dijo...

ME PARECE DESPUES DE LEIDAS ALGUNAS OPINIONES,QUE EN ESTE PAIS SOMOS MAS HIPOCRITAS E IGNORANTES DE LO QUE YO PENSABA. CREO QUE EL SR, VILLEGAS ES UNA PERSONA TREMENDAMENTE VALIENTE,YA QUE SE ATREVE A DECIR LA VERDAD,SIN PONERLE NOMBRES BONITOS Y A SER EL MISMO EN TODO MOMENTO Y LUGAR.UN HOMBRE CUYA CULTURA E INSTRUCCION ESTA MUY POR LO ALTO DE LA MAYORIA DE NOSOTROS.TODA MI ADMIRACION PARA EL,POR SU SENSIBILIDAD, INTELIGENCIA Y RESPETO A SI MISMO,EN UN MUNDO EN QUE ESAS VIRTUDES YA NO SE PRACTICAN¡

alicia dijo...

SR VILLEGAS CREO QUE USTED,ES LA UNICA PERSONA QUE PUEDE HACER ALGO POR LOS USUARIOS,DEL METRO-LOCOMOCIÒN COLECTIVA,ESTE SABADO PROTESTAMOS X EL TRATO EN LA ESTACION TOBALABA.TRAS PORTE CONTO OTRA COSA TOTALMENTE FUERA DE LA REALIDAD.SE LLAMO A LA TELEVIÒN NUNCA LLEGARÒN.TODO SE TAPA CON MENTIRAS ,PENSAR QUE SOY DE LA DERECHA",O" ERA CREO QUE ERA ATTE ALICIA BALTIERRA ROCHA

Anónimo dijo...

Parece que el mas cagado eres tu por solo tirar mierda que proviene de la cabeza de un master en resentidos
Supera tu amargura para que seas capaz de disfrutar un poco mas alla de tu ombligo

Juan Jose dijo...

Muy buen articulo; bien escrito. Villegas es genial. Muchas veces no estoy de acuerdo con lo que dice, pero el tipo sabe y ha leido.
Saludos,
jj

Anónimo dijo...

Buen comentario el de Carlos. Que pena que gran cantidad de amargados pretendan calificar a un personaje que se gano el sitial que merece en un país donde hay muchos renegados que ni siquiera saben auto definirse a si mismos. Grande Fernando Villegas: sigue triunfando. Eres un triunfador. Como te envidian.

Anónimo dijo...

Sr. Villegas en su último libro (Tsunami) hace referencia a Jorge Teillier, quién hasta donde se fue un poeta. Supongo que se quiso referir a Gullermo Teillier, el dirigente cominista.
Atte.,
Walter Kaltwasser G.

Anónimo dijo...

Sí, feo error

Unknown dijo...

que diran ahora.....

Unknown dijo...

Me cargaNo los maricones

Unknown dijo...

Que miseria de comentario. Ya quisiera usted tener esas lecturas u sabiduría que él tiene. ES UN PERSONAJE EN CULTURA EN EXTINCION.

Unknown dijo...

Qué pequeñez para hablar así....es un hombre muy inteligente......y eso en Chile no se perdona. Genio.....educación...y cuna hasta la sepultura. NO SE HA VISTO USTED SUS DEFECTOS O INCONSISTENCIAS HUMANAS... analícelas y verá cuántas encuentra. Se sorprenderá....ERRARE HUMANO EST.

Unknown dijo...

Cuál será el suyo?????Parece que Salamanca no presta lo que natura no da.
La Natura siempre se venga......DIOS Perdona nuestras ofensas ....el hombre a veces perdona pero la naturaleza nunca perdona. Medite el acertijo.

Unknown dijo...

Análisis freudiano o inventado de tanto leer sobre el tema???? Increíble su cero tolerancia hacia el discurso de don Fernando. Me suena a marxismo engeliano. Miente.....inventa......miente algo queda...en las mentes poco leídas. Los progre dirían discurso de odio el suyo....invocarían a la musa DERECHOS HUMANOS y lo encarcelarían porque no acepta pensar diferente
.Que tal que en un par de años se vaya a la cárcel por pensar así.....digno de un locomio.

ernest dijo...

El señor Villegas me parece un hombre inteligente. honesto y dice las cosas por su nombre. Tal vez en la actualidad la hipocresía está de moda, los políticos son el patrón, y por ello le han inventado, porque aún nadie de los que lo acusaron de " acosador", ha presentado pruebas en la justicia. Pésima la actitud de Radio Agricultura de cortarlo. Al parecer la verdad en la actualidad no existe, sólo el cahuin de las redes sociales y por eso el daño que se está haciendo a la sociedad. Se acusa sin pruebas y se "viraliza" palabra de moda. Virus es algo dañino para el organismo y también en los PC.

Unknown dijo...

Fernando ,te felicito por tu reciente editorial en youtube sobre este ataque terrorista a Chile ,su Estado y golpe de estado fallido contra el actual gobierno. Compartimos radio hace unos años en Duna FM y comparto y subí a mi muro en facebook tu opinión sobre el actual estado de cosas en Chile... Quienes amamos este país sabemos que es así y no vamos a tolerar que al país se lo intervenga desde afuera ,porque este es un imperialismo de otro signo , del color de la barbarie y del narcotráfico ,del mal y de Maduro ,un cobarde y títere del dinero y la miseria humana. Fuerte abrazo ! Viva Chile!

Unknown dijo...

Y quien no. Cho.

Unknown dijo...

Gran pensador práctico independiente y adelantado instruido con genialidad y lo sabe. Mis respetos siempre a Fernando Villegas..ah y gracias por existir...aporta.

Unknown dijo...

Eso molesta..la libertad de pensamiento...pero es miedo intereses no más...mis respetos a toda persona

Unknown dijo...

Lo que es la vida, el tpo. Pasa y conocemos a las personas con sus grandes defectos y enfermedades.. Lo digo por F. Villegas hoy

elijim dijo...

sr villegas, siempre lo he admirado, ahora lo sigo por youtube. saludos

Unknown dijo...

Me encanta Fernando Villegas debe ser tan entretenido conversar con un hombre tan culto y choro a la vez!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ES UN HOMBRE CULTO Y SABIO, LO SIGO EN SUS PROGRAMAS, APRENDO UN MONTON, NO ENTIENDO COMO ES QUE LEE TANTO, SABE UNA BRUTALIDAD, ES INTELIGENTE, RAPIDO, SABE HACER ABALISIS DE LOS PROBLEMAS, TALENTO QUE EN CHILE ES ESCASO, COMO DICEN POR AHI EN CHILE LA GENTE SE RASCA DONDE NO LE PICA, ESE TALENTO DE FERNANDO ES EL QUE MAS ADMIRO: LA CAPACIDAD DE HACER DIAGNOSTICOS, ESO HABLA DE SU CAPACIDAD DE OBSERVACION, SU CULTURA, Y SU TREMENDO CEREBRO LOGICO !!!! DEBE SER UN CONVERSADOR MUY AGRADABLE, TIENE UNA HISTORIA MUY INTERESANTE, Y COMO PADRE Y ESPOSO AL PARECER ES EXCELENTE. FELICITO A LA PERSONA QUE HIZO ESTE PERFIL DE FERNANDO, MUY BUEN PERFIL !!!

Anónimo dijo...

Villegas puede ser muchas cosas, pero nunca un estúpido ignorante. Cuánto me gustaría conocer el nivel intelectual de Micaela. Una muestra flagrante del resentimiento de las mentes mediocres que ya en esos años estaban gestando inconscientemente la debacle que hoy vivimos..

Unknown dijo...

En realidad la Micaela es una pobre ave, que se erige desde el anonimato como alguien superior a Villegas, y tiene la desfachatez de calificarlo como ignorante, jajajaja, pobre mujer patetica, hay que dejarla que se ahogue en su pequeñez, su pobreza intelectual, y nula capacidad autocritica. Una desgracia.

Unknown dijo...

Me encanta Villegas,no se tituló solo por discrepancias con los tiempos que se vivían, pero su tesis la encontraron brillante en un país del primer mundo. Como escritor es muy bueno y sus enemigos solo son los de extrema izquierda y los extremos del otro equipo, que juran ser normales pero no lo son , están en contra de la naturaleza.