FotoS de la PlazA ÑuñoA

Un perfil de barrio

Universidad Diego Portales
Facultad de Comunicación y Letras
Escuela de Periodismo
Taller de Reporteo y Producción de noticias
Profesora Loreto Aravena
Alumno Víctor Silva


Jorge Francisco Jordan Subat:

Un croata chilensis

A sus 86 años, ha sido desde jugador de carreras de caballos hasta director del Hospital Psiquiátrico de Chile. De siete hermanos que eran, fue el único que nació en Croacia. Se vino a Chile cuando tenía dos años de edad para vivir hasta los 17 en Punta Arenas y luego en Ñuñoa. Fue el primer vecino que llegó al barrio de Santa Julia. Ésta es parte de la vida de un Jorge Jordan (que dicho en croata se pronunciaría Iuritza Iordan), que sigue creando su historia.

Por Víctor Silva

Además de psiquiatra, Jorge Jordán trabajó como periodista para el diario médico de Chile. Pero la anécdota laboral que más risas le provoca recordar fue cuando le tocó ser entrenador del equipo de básquetbol femenino del hospital que trabajaba en ese tiempo. El equipo no conquistó victorias, pero él a más de alguna logró conquistar. Trabajar siempre fue una constante en su vida. Rutina que hasta el día de hoy desarrolla con sus dos únicos pacientes en el área psiquiátrica.

Su historia familiar no es menor. Tres han sido sus matrimonios y en todas ha tenido 10 hijos. Hoy, sólo nueve están vivos. Su hijo mayor murió en manos de la Caravana de la Muerte cuando era un activista político de las Juventudes Comunistas durante el régimen militar. Actualmente vive con su tercera esposa y con su hija menor, Victoria de 20 años. “He tenido muchas creaciones, pero sin duda, la mejor ha sido ella”, dice Jorge. La relación que tiene con sus hijos siempre ha sido cercana, según cuenta Victoria González, su última esposa. Se da el tiempo de conversar con ellos y de analizarlos como buen psiquiatra. “Para él todo es razonable. Siempre hay algo que encuentra bueno en sus hijos”, dice Victoria.

Desde pequeño estuvo siempre marcado por la política, ligado a ella. En 1939, cuando tenía 17 años y en el mundo comenzaba la Segunda Guerra Mundial, él pudo seguirla paso a paso. Marcaba cada uno de los puntos que eran atacados en un mapa. Más adelante, cuando estudiaba psicología, marchaba por las calles de Santiago en contra de los nazis. Esta situación, que más de alguna vez lo obligó a arrancar para no ser detenido, la recuerda con humor. Jorge dice que era por culpa de otras personas que se arriesgaba. A su compañera de universidad Luz Donoso, la salvó de varios hechos sólo por ser su colega de estudio. En 1973, cuando era director del Hospital Psiquiátrico, conversó con el presidente Salvador Allende. Él le ofreció viajar a Cuba para especializarse como médico. Esa oportunidad debía haberla aprovechado el 22 de septiembre, pero nunca sucedió.

Arribó a la República Independiente a los 2 años de edad con sus cinco hermanos (en ese tiempo aún no nacía el último) y con sus padres. En la estancia Bogumila pasó su infancia arriando ovejas, recorriendo las hectáreas, visitando a las niñas que le gustaban, entre otras cosas. Siempre estuvo acompañado por una por una “niña” que lo seguía para todos lados y que le hacía caso en todo. Esa era su yegua Quelinda. Dice: “Era rebelde esa yegua. Sólo yo podía montarla”. La estancia hoy en día aún permanece en la zona y los Jordan son reconocidos en Punta Arenas por su tradición de más de 100 años.

Cuando era pequeño aprendió a boxear. A los 13 años, allá en Tierra del Fuego, lo llamaron para iniciar un campeonato para inaugurar el primer ring. Sin duda, haber aprendido este deporte a tan corta edad le sirvió para el resto de la vida. Cuando ingresó al Instituto Andrés Bello en Santiago en su etapa adolescente golpeó a varios de sus compañeros. “Ellos no sabían que yo era boxeador y me veían como un pollito. Pero se me lanzó uno solo y lo dejé botado en el suelo. Después de eso las peleas eran espectáculos, y como siempre ganaba, me regalaban chocolates, galletas, etc”.

Diego: Juritza.
Jordan: ¿Qué?
Diego: En la calle leí que decía Freud, ¿quién es Freud?
Juritza: Bueno, Freud fue…

Esta es una de las conversaciones que tiene Jorge Jordan con su bisnieto Diego. A este hombre le gusta conversar con todo tipo de personas y de todo tipo de temas. Eso sí, cuando dialoga tiene más que claro que él es su único Dios. Su esposa Victoria cuenta: “Si hay algo malo que se puede decir de él, es su soberbia, algo que es de familia. Los Jordan siempre han sido reconocidos por eso”. Y él no lo desmiente. Sabe que su estudio y su trayectoria lo han llevado lejos y reconoce su sabiduría, su esposa lo sabe y lo reconoce con orgullo. Dice que si bien es soberbio, nunca se le puede pillar en nada, es muy sabio.

A los 17 años ya estaba estudiando medicina y se recibió siete años después. Su vida, cuenta su hija Maya, la ha dedicado a disfrutar, a aprender, a estudiar y a apostar en las carreras de caballos. Hoy es un hombre que le gusta descansar. Generalmente está en su casa, ubicada en la comuna de Ñuñoa, en la calle Santa Julia. Su nana comenta: “Don Jorge es muy buena persona. A mi me ha enseñado mucho. Es agradable conversar con él. No es mañoso, le gusta comer de todo, por sobre todo las pastas”. Cuando va a la Plaza Ñuñoa es justamente para eso, comer pastas en la Taverna de la Piazza con sus hijos y familia.

8 comentarios:

Kiki Jordan dijo...

Que caballero más interesante y guapo.
Debe tener una hija muy linda y simpatica jajaja.

Que lindo lo que escribiste gordo.
Te quiero.
Mi papá está feliz de haberte conocido y haber hablado contigo.

Besos
kiki

TheMacarenaCompany dijo...

jajaj
este comentario no lo verán...
no creo que se metan a sus blogs!!
xD
me gusta lo que escribiste del tío!
aunque no creo que su hija sea tan linda y simpatica!
xDxDxD


besoso1

ernest dijo...

DÍA DE MUJER, ORIGEN: La fecha está marcada por la sangrienta y centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad. La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria.

El acontecimiento que marco la fecha del 8 de marzo se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Otro hito importante lo encontramos el 25 de marzo en 1911 en Nueva York, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas.

En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la segunda guerra mundial. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.

En 1975 la ONU oficializo la fecha del 8 de marzo como Día internacional de la Mujer.

Una lástima porque hay opiniones distinta al significado de este día, en Chile. Nadie puede negar que la mujer debe tener los mismos derechos laborales, de salud, educación, social y otros, igual que el hombre. Ambos deben complementarse en la vida. Pero es difícil entender que en la actualidad la mujer sale a marchar desnudad a la calle. Me pregunto ¿ qué derecho representa la desnudez? El otro día en CNN un periodista entrevistó a la presidenta de la agrupación 8M. Lamentable las respuestas de dicha señora. No pudo defender el por qué marchaban, por qué hacen peticiones nada que ver con los derechos de la mujer ya referidos. Adolescentes que repiten consignas y ni siquiera saber qué están pidiendo. Esto no es defender los legítimos derecho de la mujer, por el contrario, salir desnuda es aumentar el criterio de los hombres-machos, sobre el cuerpo de la mujer que es hermoso pero no para exhibirlos públicamente sino en la intimidad matrimonial.

ernest dijo...

Es evidente el poder inmenso de la politiquería y por ende sus secuaces, los politiqueros. Se ha llegado hasta el extremo que la gente que elige a los parlamentarios es para que les sirvan a satisfacer las necesidades básicas de una persona, pero en Chile es al revés. Ellos Senadores y Diputados el cargo les sirve para servirse de ellos, de cada persona chilena. Lo peor es que la misma gente los elige una y otra vez. ¿ La justicia? bien gracias como es el caso de Argentina donde la señora K acusada de N y graves delitos ahora se postulará para presidente. Parece chista pero así es hasta el momento. En Chile se postula para Ministro de Corte una Ministra que está cuestionada por varios delitos, seleccionada por el propio presidente Piñera. ¿ El mundo al revés es la verdad en la polítiquería y justicia Latina?

Anónimo dijo...

yo fui un paciente de este hombre y me trataba super mal y yo estaba enfermo y apenas tenia 18 años ,a mis papas y a mi nos trataba como basura y el se creia un dios horrible hombre si esta muerto que se pudra en el infierno

Anónimo dijo...

ah y mas encima le pagabamos porque era consulta particular adios dr.psiquiatra jorje jordan subat,de esto ase mas de 25 años. este maldito se creia perfecto ,y muy soberbio viejo ctm perro maldito pudrete en el infierno

Anónimo dijo...

como pueden hablar tan bien de ese ctm ,que mala y extraña o tonta es la jente

Anónimo dijo...

Cada año desde 2005 recuerdo con nostalgia a su nieto Jorge "el gato" Jordan. Nunca voy a olvidar cuando en la madrugada frente a la Moneda, nos relató el asesinato y desaparición de su padre a manos de los demonios de"La caravana de la muerte"